Qué son los bots, para qué sirven y cómo funcionan

Si eres de los que no sabe qué son los bots, este artículo te interesa. Seguramente alguna vez has pensado que muchas tareas que haces por internet son repetitivas y largas. Incluso, te has dado cuenta que en ocasiones debes repetir una acción una y otra vez.Pues bien, sólo decirte que no tienes por qué sobrecargarte de actividades que las puede realizar un bot por ti cómo comprar sneakers. ¿Te has quedado con ganas de saber más? Quédate a leer con nosotros porque vas a ganar mucho tiempo.

¿Qué son los bots?

Los bots (acrónimo de la palabra robots) son programas informáticos diseñados para hacer tareas de forma repetitiva, predefinida y automatizada a través de internet como si fuera un humano. Así mismo, este sistema puede ser capaz de realizar la acción que le ordenes, como colocar tu canción preferida, buscar un restaurante, compartir posts en redes sociales o contestar automáticamente a mensajería instantánea.

¿Para qué sirven estos famosos bots?

Las funcionalidades de los bots crecen a medida que aumenta la tecnología e innovación. No obstante, aquí citamos algunos de los usos más frecuentes en la actualidad:

para que sirven bots

Rastrear e indexar webs

Los bots pueden acceder a las páginas web y obtener los datos más relevantes de estas para crear una indexación de búsquedas, que le facilite la misma a los internautas. En algunos casos, a estos bots concretos se les conoce cómo crawlers o «arañas web».

Monitorizar Webs

Desde hace algunos años y gracias al auge del internet, el número de empresas y usuarios que han creado su propio sitio web ha incrementado considerablemente, lo que implica llevar un seguimiento del rendimiento de estas.

Por tal motivo, existen herramientas que se encargan de rastrear e indexar webs a través de un sistema de bots, que se encargan de analizar las páginas comprobando el rendimiento de las mismas, así como constatar su integridad y seguridad. Como ejemplo, en la plataforma WordPress existe la posibilidad de instalar uno de estos bots, el Vikinguard.

Envío masivo correos

Hoy en día, es muy común hacer envíos de correo a muchas cuentas al mismo tiempo, pues en ocasiones necesitarás hacer llegar la misma información a cientos de personas. En consecuencia, esto recibe el nombre de envío de correos masivos, es decir, se envía el mismo mensaje a cientos o hasta miles de personas a la vez. De esta manera, puedes hacer la programación de tu bot para que haga envíos de correo de forma masiva a tus usuarios. A través de este, bot puedes avisarles a tus clientes que has publicado un nuevo artículo o tienes una nueva promoción en tu tienda. Además, otros bots pueden realizar envíos programados para hacer un llamado de atención a tus usuarios a fin de recordarles que han dejado algo pendiente en el carrito.

Búsqueda de vulnerabilidades informáticas

Se considera como un bot malo, pues aprovecha las fallas de los sistemas en funcionamiento para realizar sus ataques sobre dicho sistema o aplicación. Estas fallas pueden dar entrada a las llamadas vulnerabilidades. Para evitar esto, es recomendable que actualices constantemente tus aplicaciones.

Esto debes hacerlo porque si no tu aplicación estará expuesta a cualquier vulnerabilidad. Desde el momento que se detecta un sistema vulnerable, comienzan muchos bots a localizar todas esas aplicaciones que todavía no están actualizadas para explotar la vulnerabilidad.

Envío masivo Spam

Cómo no podía ser de otra forma, los bots no sólo pueden facilitarnos la vida a los usuarios de a pie, sino que también pueden ser utilizados maliciosamente por hackers o piratas informáticos para hacer Spam de forma masiva. Estos bots pueden intentar ingresar a tu cuenta de correo electrónico, para hacer el envío de cualquier cantidad de correos basura a través de scripts automatizados.

Tipos de bots

como funcionan los chatbots

Para el empleo de sus diferentes funciones, existen varios tipos de bots. Veamos a continuación los principales tipos de bots que existen hoy en día:

Bots Crawlers

Se conocen también como rastreadores web, arañas web o indicadores web. Son programas informáticos que usan los buscadores como Google, Yahoo!, entre otros. Estos navegan por la web realizando seguimiento a todos los hipervínculos o enlaces que encuentran por los diferentes sitios.

Durante el proceso, el rastreador web hace la recopilación de información de cada página. Después hace un análisis con base a una serie de reglas, para hacer el posicionamiento o listado en orden de las webs que él considere como más relevantes, o que aportan contenido de valor a los usuarios.

Si todavía no has utilizado este bot para posicionar tu web es posible que ahora sí lo hagas. Pues como sabes una de las claves para tener éxito en el mundo online es posicionar tu sitio web A medida que tu página crece los rastreadores estarán pasando de forma virtual para analizar tu contenido. Un archivo de tu web relacionado con este tipo de voz y es el robot.txt.

Bot para redes sociales

Las redes sociales forman parte de la vida de las personas. En estas comunidades puedes darte a conocer ante el mundo y compartir lo que tú quieras. Es muy frecuente conseguir bots en Instagram, Telegram y Twitter. Es en estos casos, donde los bots te pueden ayudar mucho a potenciar tu web. Ellos se pueden encargar de publicar tu contenido de manera automatizada, de forma tal que puedas tener a tus seguidores informados a cada momento.

Un ejemplo sería, el uso de un bot para hacer publicaciones automáticas sobre las últimas ofertas de tu emprendimiento online. Tú bot se encargará de hacer llegar dichas ofertas a un público bastante grande sin que tú debas mover ni un solo dedo. De la misma forma, otra utilidad de estos bots, es utilizarlos para aumentar el número de seguidores o incrementar el alcance de tus mensajes, aunque no debes abusar mucho de las trampas.

Chatbots

Son bots buenos y son los más populares en la actualidad, ya que, si hay algo que los distingue, es que estos se basan casi en su totalidad en la inteligencia artificial.

Los chatbots tienen la capacidad de sostener conversaciones con personas y de llegar a ejecutar determinadas órdenes que se le indiquen. Tú podrías utilizar un chatbot para tu tienda online, su utilidad sería actuar como vendedor como si fuera un humano.

VoiceBots

En conjunto con los chatbots, los voicebots son otros de esos programas relevantes para el desarrollo de la vida virtual actual. En este caso, así como los chatBots, los voicebots logran mantener una conversación mediante audio con la persona, gracias a inteligencia artificial pueden hacer esto de una manera eficaz.

Hackerbots

Es frecuente conseguir redes de voz atacando de manera continua a los servidores. Estos emplean cantidades enormes de equipos, para hacer sus ataques en contra de uno o varios servidores. El ataque más común es el de la denegación de servicio.

SpamBots

Los SpamBots son bots malos, ellos recolectan información sobre correos electrónicos y les hacen envíos masivos a estos. Puede ser que te envíen correo publicitario o que busquen estafarte.

De esta manera, tu bandeja de entrada podría llegar a ser el receptor de multitud de correos que nunca has solicitado o no te interesan. Todos estos correos son spam, su misión es que la persona reciba un bombardeo de publicidad o que abran el mismo para engañarla.

Entonces, cuídate de este tipo de correos, pues, aunque suelen ser detectados por filtros antispam, algunos de ellos logran colarse en tu bandeja de entrada haciéndose pasar por tu banco, tu tienda favorita o tu red social. Casi siempre su objetivo es obtener información personal o estafarte.

¿Cómo funcionan los bots?

A pesar de que lamentablemente, muchos de estos bots son programados con fines maliciosos, son más los que te pueden hacer la vida fácil pues realizan tareas qué te podrían resultar inviables. Así, cada día los bots son más usados, y en ciertos casos, estos llegan a ser parte del día a día de muchas personas.

Además, los bots se basan en inteligencia artificial, computación cognitiva y machine learning, las cuales están programadas para imitar tareas complejas propias de los seres humanos, imitando el procesamiento del cerebro humano en aspectos como:

  • Razonamiento. Deben organizar las ideas para dar solución a ciertos problemas.
  • Procesamiento natural del lenguaje. Los bots se programan para estructurar y comprender las frases.
  • Planificación y navegación de acciones.

Ejemplos

Uno de los ejemplos más frecuentes del uso de bots es cuando estás conduciendo tu coche y deseas hacer una llamada telefónica, a día de hoy puedes decir “llamar a María” y, desde ese mismo instante, tu teléfono realiza una llamada al contacto que tengas guardado cómo María sin que tú tengas que detener el automóvil.

Otro ejemplo son los bots que aparentan ser humanos en un chat o qué tal vez acierte lo que tú piensas tan solo con un par de preguntas.

Por último, un caso más de ejemplos de bots son los que se utilizan en las redes sociales para hacer follow o unfollow, comentar en posts de los seguidores, dar like a publicaciones o postear de forma programada.

Deja un comentario