Qué es un servidor proxy y para qué sirve

Si te has conectado a internet empleando una red pública o si trabajas en una empresa estés conectado a una red privada, estás usando un proxy sin darte cuenta.

¿Qué es un proxy?

El proxy se define como un intermediario entre la comunicación entre otros dos ordenadores. De esta manera, mediante un proxy las necesidades del primer ordenador va al hardware o software intermediario para luego ser transmitida al otro ordenador. 

En consecuencia, esto nos da la función de navegar de manera rápida y brinda seguridad, ya que nos proporciona anonimato a la hora de estar empleando una red pública (la comunicación no es directa).

¿Para qué sirve un proxy? Descubre sus principales funciones

Los proxy tiene funciones muy específicas, estas son las siguientes:

  • Sirve para registrar el historial web de un usuario. 
  • Permite administrar los recursos de cada ordenador conectado al servidor proxy.
  • Tiene la función de proporcionar protección cuando estemos registrando a redes desconocidas.

El uso de los proxys

Siguiendo con la línea de lo antes descrito, ahora que sabes las funciones específicas de estos intermediarios, es hora de que sepáis para qué puedes usarlos; sus usos son los siguientes:

  • Se puede realizar bloqueo URL a diversos portales. Esto quiere decir que podemos dar o no acceso a diversas páginas web. Este uso es muy recurrente en las empresas, que bloquean el acceso a las redes sociales a sus empleados, con la finalidad de no disminuir el rendimiento laboral.
  • Cuando visitamos una página, los protocolos quedan guardados en el proxy. Lo que da como resultado reducir los tiempos de cargas cuando volvamos a ingresar. Esto disminuye considerablemente el tráfico en la red.
  • Brinda más seguridad debido a que los proxys establecen un firewall.
  • Oculta nuestra dirección IP, lo que nos permite navegar de manera más segura.

Tipos de proxys que existen

Existen muchos tipos de proxy y cada uno de ellos tiene una función específica; por lo que dependiendo  del uso que le queramos dar, deberemos utilizar un proxy u otro. A continuación, te mostramos los tipos de proxy más empleados:

Proxy Web

Es una extensión que funciona como intermediario y te permite entrar en páginas web bloqueadas. Es decir, los usuarios tienen permitido el acceso mediante una página web, y esta, a su vez, actúa como proxy. Está basado en el protocolo HTTP y HTTPS, actuando como intermediario en el acceso a ciertos servicios de Internet.

Proxy Cache

Es un tipo de proxy que aumenta el almacenamiento de la navegación, lo que te permite navegar con más rapidez. Este servidor proxy lo que hace es actuar cómo intermediario entre la red (ya sea privada o no) e Internet cacheando el contenido al que queremos acceder. Este contenido puede ser diverso, desde texto HTML, pasando por código CSS hasta imágenes y se utilizan principalmente con el objetivo de acelerar el contenido de un sitio al navegar por el mismo.

Proxy inverso o reverse proxy

Estos proxys inversos son utilizados principalmente para ofrecer permisos en el acceso a Internet a usuarios concretos dentro de la Red. Suelen ofrecer algún tipo de caché o actuar cómo cortafuegos y ayudar a optimizar la seguridad.

Proxy transparente

Lo que hace básicamente es tomar tu petición, y darle una redirección hacia el Internet sin modificar nada previamente. Únicamente hace de intermediario sin modificar nada.

Proxy NAT

Este proxy tiene la función de enmascarar la dirección IP de los usuarios, lo que brinda más seguridad a la hora de navegar. Una de sus principales características es que cuenta con infinidad de configuraciones. 

Proxy abierto

Este tipo de proxy acepta la solicitud de cualquier cliente que se quiera conectar. 

Cross-Domain proxy

Típicamente usado por tecnologías como flash o Ajax, entre otras, que se encuentra en un punto A y requiere ser ejecutada en un punto B.

Diferencia entre Proxy vs VPN

Si deseas tener más privacidad y seguridad a la hora de utilizar el internet, indiferentemente el lugar en donde te encuentres, hay dos opciones, las cuáles son el proxy y el VPN. Ambos tienen sus diferencias y a continuación te la señalo:

  • Según cuál sea el uso, para poder usar una VPN de calidad hay que pagar. No obstante, existen extensiones VPN gratuitas muy interesantes (podéis ver este post con las mejores extensiones VPN). Por su parte, generalmente el proxy lo puedes usar de manera gratuita.
  • El VPN requiere descargar una aplicación o extensión de navegador, mientras que el proxy no.
  • Las conexiones por VPN son más estables que la de un servidor proxy.
  • La navegación empleando VPN es encriptada de extremo a extremo, lo hace ideal para usar en sitios públicos (evitando ciberataques). En cambio los proxy no tienen una navegación encriptada. 
  • Cuando se emplea una VPN no almacena las cookies o historial, mientras que en un servidor proxy sí lo hace.

En conclusión, el proxy es un intermediario común y muy útil, pero por supuesto todo depende del uso que requieras, su empleo es generalmente llevado por empresas por las razones descritas anteriormente. 

Sin embargo, no deja de ser una herramienta personal útil a la hora de proteger tu equipo y tus redes.

Que es y cómo funciona un proxy

Qué es un servidor proxy y para qué sirve

Si te has conectado a internet empleando una red pública o si trabajas en una empresa estés conectado a una red privada, estás usando un proxy sin darte cuenta. ¿Qué es un proxy? El proxy se define como un intermediario entre la comunicación entre otros dos ordenadores. De esta manera, ...
Leer Más
Fases de la ciberseguridad

¿Qué es la Ciberseguridad? Todo lo que necesitas saber y nunca te han contado

La ciberseguridad se ha convertido en un aspecto clave de nuestras vidas ya que actualmente las personas utilizan Internet a diario para realizar casi cualquier actividad. Esto es así porque la web facilita muchos aspectos de la vida cotidiana. De la misma forma, el ciberespacio representa una gran ventaja para ...
Leer Más

Deja un comentario