Qué es Chromium y para qué sirve

Si estás aquí seguramente te estés preguntando qué es Chromium y para qué sirve. Pues bien, te adelantamos que es un proyecto de código abierto, pero te lo contamos con más detalle más adelante. En la actualidad, de todos es sabido que la inmensa mayoría de compañías tecnológicas, están poniendo énfasis en la creación de programas de código abierto. Esto facilita la navegación en países de algunas partes del mundo donde el Internet está bastante restringido. Estas necesidades son sólo las semillas que provocaron Chromium. Vamos pues, con la guía definitiva sobre Chromium.

¿Qué es Chromium?

Que es ChromiumChromium es un proyecto de software de código abierto gratuito. En su haber cabe decir que está desarrollado por el proyecto Chromium patrocinado por Google. Además, el código fuente se puede compilar en un navegador web y está diseñado para proporcionar a todos los usuarios una forma más segura, rápida y estable de experimentar la Web. El sitio web en cuestión contiene documentos de diseño, descripción general de la arquitectura, información de prueba y mucho más para ayudar a construir y trabajar con el código fuente de Chromium. Una joya al alcance de los programadores, vamos.

¿Para qué sirve?

Chromium es la base de infinidad de navegadores actuales cómo Brave, Opera, Vivaldi, Yandex, Microsoft Edge o, por supuesto, Google Chrome. Esto quiere decir que el proyecto Chromium sirve de estandarización de los navegadores, ocupando ya gran parte del mercado con este código. Hay quien piensa que cuál es el objetivo para que todos los navegadores usen el mismo código. Pues bien, la respuesta es sencilla, por las sinergias. Al utilizar el mismo software open source los desarrolladores y usuarios se pueden beneficiar de muchos elementos que son desarrollados para Chromium por la comunidad, como por ejemplo las extensiones.

Diferencia entre Chromium y Google Chrome

Una de las preguntas más importantes que ha surgido en todo el sector de la tecnología es: ¿Cuáles son las diferencias entre Chromiun y Google Chrome? Desde Zona Brave queremos contaros las diferencias más significativas entre estos dos productos de Google:

  • Soporte AAC, H.264 y MP3. Chrome incluye códecs con licencia para estos formatos de medios patentados, lo que le permite acceder a una variedad de contenido de medios, especialmente sitios web que utilizan transmisión de video HTML5 video H.264. Ambos navegadores incluyen códecs básicos gratuitos: Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV.
  • Desarrolladores. En el caso de Chromium es el propio Chromium Project, mientras que en Google Chrome los desarrolladores son los colaboradores de código abierto de Chromium y Google Inc.
  • Adobe Flash (PPAPI). Chrome incluye un complemento de Flash Sandbox Pepper API (PPAPI), que Google actualiza automáticamente junto con Chrome. Esta es la única forma de obtener la última versión de Flash en Linux. Incluso en Windows / Mac, es mejor utilizar el plugin PPAPI Flash de la zona de pruebas de Chrome en lugar del plugin NPAPI Flash más antiguo disponible en el sitio web de Adobe. Hay algunos usuarios que obtienen el complemento PPAPI de Chrome para luego instalarlo y usarlo en Chromium.
  • Seguridad. En lo que respecta a Chromium, cabe decir que es tan seguro como Google Chrome. Sin embargo, la falta de un mecanismo de actualización automática significa que los usuarios finales deben descargar e instalar manualmente los parches de seguridad, existiendo mayor riesgo en los períodos de no actualización. por otro lado, dado que Chrome se basa en Chromium, el mecanismo de seguridad es el mismo. Sin embargo, todos los parches de seguridad del código fuente se actualizarán automáticamente en el navegador Google Chrome.
  • Actualización de Google. Sin embargo, Google Chrome se actualizará automáticamente a la versión premium según la actualización de Google en la computadora con Windows y Mac. Los usuarios de Linux utilizan sus herramientas de gestión de software estándar. Chromium no incluye actualizaciones automáticas.
  • Extensiones. Chromium permite a cualquier persona subir una extensión al navegador desarrollado bajo su base. Por su parte, Google Chrome sólo permite las extensiones que se alojan principalmente en Chrome Store. No obstante, puedes subir extensiones en este navegador usando el modo de desarrollador.

Asimismo, podemos observar que la diferencia más significativa es que Chromium permite a sus usuarios más acceso a sus códigos. De esta forma, se pueden cambiar, transformar e incluso modificar para obtener nuevas funcionalidades. 

Cómo descargar e instalar Chromium

Puedes descargar e instalar Chromium en estos 4 simples pasos:

  1. Descargar el archivo de instalación. Lo encuentras rápidamente haciendo una búsqueda en Google, aunque puedes empezar por esta pequeña guía oficial
  2. Ejecutar o iniciar el archivo. Es posible que no se abra inicialmente, peor no te preocupes, es un error frecuente, intenta con la opción ejecutar como administrador clicando con el botón derecho. 
  3. Selecciona guardar o descargar.
  4. Ejecutar el programa.

Para que sirve Chromium

Llegados a este punto, Chromium detectará tu sistema operativo y ofrecerá las indicaciones para configurarlo como navegador principal. La interfaz es similar a Chrome, aunque en la parte superior verás qué indica que falta la clave API de Google, lo que hará que algunas funcionalidades existentes en Chrome, no funcionen de la misma forma.

Desinstalar Chromium

¿Y si quiero desinstalar Chromium? También es muy sencillo. Solo debes ir al panel de control, entrar en programas y seleccionar “desinstalar programa”. Tras aceptar todos los diálogos de texto que se abran, este se habrá desinstalado por completo de tu PC. 

Por último, nos gustaría dejar claro que Chromium no es un virus. Aunque la función de código abierto del navegador Chromium permite a los hackers crear versiones malintencionadas de su navegador, no se trata de ningún virus. Eso si, pueden usar varias habilidades para engañar a los usuarios para que instalen navegadores maliciosos disfrazados de Chromium, por lo que debemos estar atentos e ir a la página oficial de Chromium para descargarlo.

Dicho esto, si quieres probar un navegador distinto y de código abierto, no dudes en probar Chromium. Se trata de uno de los navegadores más innovadores que se han lanzado en los últimos años. 

De todas formas, si tenéis más ganas de seguir leyendo no os perdáis nuestra Home con toda la info sobre el navegador Brave y nuestro Blog con los mejores artículos de nuestros especialistas.

Braver se convierte en Bold

No confundir Brave con el navegador Bold

Hace unos días salió a la luz el reciente cambio de nombre de la bifurcación de Brave. Este cambio de ...
Leer Más
Cómo funciona Brave

Cómo funciona Brave

La mega guía definitiva para configurar Brave en solo 5 minutos Actualmente existen muchas alternativas para obtener mejoras en diversos ...
Leer Más
Ganar dinero con Brave

¿Cómo ganar dinero con el navegador Brave?

Brave Browser es un navegador bastante similar a Google. Se encuentra creado para aquellos usuarios que valoran realmente su privacidad ...
Leer Más
Diferencia navegador y buscador

Descubre la diferencia entre buscador y navegador

Es frecuente que la gente confunda a los navegadores con los buscadores, por ello creemos que es importante dejar clara ...
Leer Más
Cómo consumir menos recursos con tu navegador

Consumir menos recursos con el navegador

El consumo de memoria RAM es uno de los factores principales a la hora de decantarse por un navegador u ...
Leer Más
Brave y duckduckgo

Brave y DuckDuckGo, privacidad absoluta

Si eres de los que busca privacidad en la navegación, Brave y DuckDuckGo tienen lo que estás buscando. Actualmente Internet ...
Leer Más
Quien creo el navegador

Quién creó el navegador?

Los navegadores web son programas diseñados para darnos acceso a la web, lo que es llamado internet, al interpretar la ...
Leer Más
Establecer Brave cómo navegador predeterminado

Cómo establecer Brave como navegador predeterminado

Bienvenido, seguro que estás porque quieres configurar Brave cómo tu navegador predeterminado, así que vamos a ayudarte y a enseñarte ...
Leer Más
Motores de búsqueda menos frecuentes

El auge de los pequeños motores de búsqueda

Cada vez es más frecuente ver startups que incursionan en el sector de las búsquedas online creando buscadores que priorizan la ...
Leer Más
Mejores Navegadores con VPN integrada

Navegadores con VPN

Cuidar nuestra seguridad a la hora de navegar en Internet es muy importante. Por ello, una de las recomendaciones fundamentales ...
Leer Más

Deja un comentario