Principales peligros de las redes sociales

Aquí te contaremos los principales peligros de las redes sociales, así como algunos tips para prevenirlos a nivel de Ciberseguridad. El Social Media ofrece beneficios interesantes, como la posibilidad de mantenernos conectados o incluso por sus alternativas para ganar dinero.

Sin embargo, al ser canales de difusión masivos y al contener millones de usuarios registrados, ciertos riesgos saltan a la luz. Pero, ¿A qué nos exponemos realmente al invertir nuestro tiempo en redes sociales?

Y sobre todo conviene preguntarnos, ¿Cómo podemos proteger a los más vulnerables de los peligros de social media? Aquí te contaremos detalles importantes al respecto que conviene conocer. 

Contents

6 riesgos de las redes sociales que debes conocer

Las redes sociales nos permiten interactuar con personas de muchas partes del mundo, y son una fuente ideal para nuestro aprendizaje.  Sin embargo, algunos de sus beneficios son eclipsados por los peligros a los que se exponen algunos usuarios, sobre todo los más jóvenes. 

Al navegar en una red social como Facebook o Instagram podemos quedar vulnerables ante los siguientes riesgos:

Peligros de las redes sociales en niños

Manejo indebido de fotografías

Al momento en el que publicamos una fotografía en una red social, ésta queda totalmente fuera de nuestro control. Prueba de ello es la tendencia actual de crear memes a partir de fotografías de terceros, incluso llegando a sacarlas de contexto.

Detrás de una fotografía graciosa o polémica existe una historia, y una persona a la cual pudieron haber vulnerado en su intimidad. 

Robo de identidad en redes sociales

Los delincuentes cada vez encuentran nuevas y mejoradas formas de cometer sus crímenes, un ejemplo evidente es su uso constante de las redes sociales para suplantar la identidad de otros.

Existen numerosos casos de personas que han resultado estafadas al creer que están comunicándose con algún conocido, pero la realidad es que están interactuando sin saberlo con delincuentes. 

Además de tratarse de una estrategia de estafa, también puede generar otros perjuicios como intentar afectar a la reputación de la persona estafada. 

Pérdida de conexión con el mundo real

El tiempo que algunos pasan en las redes sociales es increíblemente alto. Si bien hay algunos casos en donde esto es necesario porque forma parte de un oficio, en otros casos simplemente se invierte el tiempo en consumir contenidos en Social Media.

Si bien, es necesario obtener algo de entretenimiento en nuestro día a día, se han realizado interesantes estudios al respecto. Una compañía americana determinó que algunos pueden pasar más de 7 horas en diversas redes sociales.  

Ciberacoso

Otro de los peligros de las redes sociales más comunes es el ciberacoso, también conocido como ciberbullying. Muchos usuarios consideran que tienen impunidad por la gran libertad que ofrece Social Media, y se aprovechan de esto para acosar a otros. Este es uno de los riesgos de redes sociales para niños más comunes. Sin embargo, es una situación que también puede afectar a adultos y a personas de todos los géneros y grupos étnicos.

Peligros redes sociales

Algunos casos de ciberacoso han sido popularizados por terminar en escenarios catastróficos como suicidios o graves problemas de autoestima.  Es importante valorar que las redes sociales no son aptas para niños, y que se deben cumplir las normativas de las diversas comunidades virtuales. 

Vulnerabilidad infantil

Las redes sociales están disponibles para las personas al alcanzar una determinada edad, pero esto es fácilmente burlado. Hay cientos de miles de niños navegando en social media a diario, y están expuestos a múltiples riesgos.

Por ejemplo, algunas páginas para aumentar la cantidad de reacciones publican contenidos no aptos para menores. En algunos casos demostrando materiales sensibles, violentos o incluso contenido sexual.

Conflictos legales

Muchas personas consideran que por expresarse en redes sociales son libres de decir o de hacer lo que les parezca mejor. Pero la realidad es que las leyes se han ido ajustando a social media para condenar hechos que violan la jurisdicción de diversos estados.

Por ejemplo, al acosar a alguien por internet o proferir insultos desproporcionados, se puede acarrear una demanda. Muchos casos de difamación se sostienen gracias a pruebas obtenidas en aplicaciones como Facebook, Twitter o Instagram.

Es importante cuidar nuestro comportamiento en este tipo de plataformas, porque muchas decisiones pueden tener repercusiones negativas (incluso judiciales). 

¿Cómo prevenir los peligros de las redes sociales?

Hasta ahora hemos apreciado numerosos peligros de las redes sociales, algunos son más habituales en niños o adolescentes, y otros están a la exposición de cualquier usuario en la red.

Pero, ¿De qué forma podemos protegernos de los riesgos de Facebook, Instagram y otras redes? Acá van algunas recomendaciones útiles que se adaptan a diversas situaciones.

Descubre recursos de protección 

Facebook, Instagram, Tik Tok y otros gigantes de social media han sumado esfuerzos para combatir muchos de los riesgos a los que se exponen sus usuarios. ¿De qué forma? Generando recursos para la privacidad de contenidos o para la protección en general.

Hoy en día tenemos más opciones para elegir quiénes pueden apreciar lo que compartimos y quiénes no. Además, hay nuevos canales disponibles para denunciar situaciones irregulares, como casos de acoso o de difamación.

Usa herramientas de control parental

Si bien es cierto que tanto adultos como niños están expuestos a los peligros de las redes sociales, son los más pequeños los que sufren más vulnerabilidades. Pues, su capacidad para defenderse o reaccionar ante situaciones inadecuadas tiende a ser más limitada.

Desafortunadamente, en internet podemos encontrar contenidos controversiales y totalmente negativos para la infancia. Y la mejor forma de resguardar a los pequeños de esto, es a través de la monitorización y control.

Hoy en día hay muchas herramientas de control parental, las cuales se emparentan con diversos dispositivos, tanto Smartphones como ordenadores, y muestran en tiempo real lo que ven y comparten los niños, y permite limitarlos. 

Además, hay que reforzar que las redes sociales no son diseñadas para niños, deben esperar a cumplir la edad permitida para ingresar a este tipo de comunidades. Mantener una atención activa ayuda a prevenir muchos riesgos y genera una infancia sana. 

36 comentarios en “Principales peligros de las redes sociales”

  1. Pingback: antibacterial
  2. Pingback: gabapentin hunger
  3. Pingback: lisinopril cycling
  4. Pingback: semaglutide class
  5. Pingback: metronidazole als
  6. Pingback: gabapentin cmi
  7. Pingback: keflex overdose
  8. Pingback: ciprofloxacin otic

Deja un comentario