Si estás aquí, seguramente buscas saber qué son los NFT’s, para qué sirven y por qué todo el mundo habla de este fenómeno que ha revolucionado sectores cómo el gaming o el arte digital. En este artículo vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber para saber qué son los NFT y cómo invertir en ellos, así cómo los principales riesgos asociados a este vehículo de inversión.
Contents
¿Qué son los NFT?
Si eres de los que se ha preguntado, ¿Qué significan las siglas NFT? en este artículo te damos la solución. Para ponerte en contexto, NFT son las siglas en inglés de Non Fungible Token, o lo que es lo mismo, Tokens No Fungibles. Si nos ceñimos a términos jurídicos de los bienes fungibles, estos se caracterizan por poder intercambiarse en función de un valor que varía según el número de unidades, medida o peso. Por su parte, los bienes no fungibles, no son intercambiables, cómo sucede con las obras de arte, las ediciones de coleccionistas o productos con tiradas limitadas.
Asimismo, un token es una unidad de valor que se le asigna a un negocio. De esta forma, podemos afirmar que los NFT son activos digitales únicos que no se pueden modificar y no se pueden intercambiar por otro de igual valor ya que no existe otro igual. En este sentido, nos gustaría indicar que últimamente están surgiendo NFT no únicos, cómo juegos de cartas digitales o coleccionables. A pesar de no ser activos únicos, están basados en la misma tecnología y su valor dependerá de las unidades existentes, de su rareza o de su exclusividad.
NFT Vs. Cryptos, principales diferencias
A pesar de que los NFT son un tipo de criptoactivo, existen diferencias significativas entre las criptomonedas y los NFT. En primer lugar, los NFT, cómo su propio nombre indica, son tokens no fungibles, por lo que no se pueden sustituir por otro token idéntico, por su parte, las criptos igual que el dinero físico son fungibles.
En segundo lugar, los NFT son indivisibles, no podemos dividir una obra de arte digital, un personaje de videojuego o una entrada para un evento, mientras que sí que podemos comprar dies bitcoin y vender tan sólo dos.
Por último, en el caso de las criptomonedas, al ser cripto divisas, estas pueden comprarse, venderse y minarse, mientras que los NFT, al ser activos digitales sí que pueden intercambiarse pero no pueden minarse. Puedes crear uno nuevo, o tokenizar contenido adicional, eso sí.
¿Cómo funcionan los tokens no fungibles?
Detrás de los NFT podemos observar la tecnología Blockchain basada en la cadena de bloques. Esta tecnología utiliza una red descentralizada de equipos informáticos con bloques o nodos enlazados entre sí usando criptografía para asegurar las transacciones.
En el caso de los NFT’s se les asigna un certificado digital de autenticidad, el cual tiene varios objetivos. Por un lado, evita que el activo sea modificado y alterado. Por otro lado, verifica su autenticidad, registrando el autor, el valor de partida y todas las adquisiciones y transacciones que se han hecho. De esta forma, al adquirir un activo tokenizado cómo pueden ser los NFT, siempre quedará constancia del valor inicial y de las transacciones siguientes.
¿Dónde se “almacenan” los NFT?
Al utilizar tecnología Blockchain, las transacciones de compraventa de NFT se llevan a cabo mediante un libro de contabilidad digital en una red descentralizada y se almacenan en una billetera o wallet.
Características principales de los NFT
Activos digitales. No esperes comprar un objeto real y tangible para ponerlo en tu galería o tu casa. Al comprar NFT estarás adquiriendo bienes digitales almacenados en un servidor.
Blockchain. Al estar basados en esta tecnología de bloques, permite su trazabilidad y dificulta en exceso su falsificación y hackeo al quedar registradas todas las transacciones en una red descentralizada y mantenida por cientos de ordenadores.
ERC-1155. Se trata de un estándar basado en Ethereum que permite manejar varios tokens con múltiples funciones a través de un sólo smart contract.
¿Qué tipos de NFT existen? Principales aplicaciones de los tokens no fungibles
Aunque cada vez surgen nuevos tipos o variantes de NFT, a día de hoy, podemos afirmar que son cinco los grandes grupos de tokens no fungibles que existen:
- Cripto Arte: Se trata de una vertiente que se centra en el diseño y creación de arte digital convertido en NFT. Su auge se debe principalmente a la posibilidad que ofrece la tecnología Blockchain de que los creadores puedan otorgarse la propiedad, lo que les permite poseer todos los derechos sobre la obra. De la misma forma, a los compradores les permite verificar la autenticidad. Otro de los beneficios de este tipo de NFT es que permite erradicar las falsificaciones y revalorizar la obra en función de la singularidad del token. Algunos ejemplos de Crypto Arte son CryptoPunks, CryptoKitties, Top Shot, Pudgy Penguins o Bored Ape Yatch Club.
- Música: Los NFT en el sector de la música han venido de forma similar a cómo lo hizo el vinilo en sus tiempos, ya que permiten la venta digitalizada de pistas o merchandising digital. A su vez, los NFT están ofreciendo la posibilidad de democratizar la financiación de campañas musicales, lo que permitirá que los fans puedan hacer sus propias aportaciones a los creadores sin intermediarios.
- Videojuegos y gaming: El potencial de los NFT en el campo de los videojuegos es altísimo gracias a los mundos virtuales y el Metaverso. Los tokens de esta categoría se basan principalmente en activos que otorgan accesos o beneficios en el mundo virtual, especialmente en videojuegos. Otra de las modalidades existentes es el denominado play to earn, que permite a los jugadores ir consiguiendo más tokens nativos a medida que juegan. Algunos ejemplos son CryptoWolf, Axie Infinity o Parallel.
- Tokenización de activos reales (estilo certificado de titularidad): El sector inmobiliario ha sido uno de los primeros en implantar este sistema de tokenización de activos. A través de la tecnología Blockchain las inmobiliarias crean NFT a modo títulos inmobiliarios con los que verificar la propiedad de los activos, de esta forma, los compradores verifican la autenticidad de los mismos. Con esta forma de verificación se pretende erradicar el sistema actual de compraventa de inmuebles con varios intermediarios que hacen aumentar el precio del activo.
- Utility NFT’s: En este caso, los NFT son adquiridos para tener una utilidad, es decir que pueden ser usados recurrentemente y su objetivo no es ser almacenado o coleccionable. Alguna de sus utilidades pueden ser las entradas para eventos digitales cómo conciertos o votar y tener opinión sobre decisiones de marcas.
Ejemplos de NFT
Estos ejemplos son sólo cinco pinceladas de la cantidad de posibilidades que ofrece la tecnología blockchain para crear NFT. Algunos son realmente peculiares, y son muchos los que dudan de que esos activos puedan revalorizarse o incluso mantener el valor actual.
Primer tuit de la historia
Fué el propio CEO y fundador de Twitter, Jack Dorsey, quién publicó el primer tuit que decía «Just setting up my twttr». Recientemente fué subastado por el propio Dorsey, llegando a pagar el equivalente a 2,9 millones de dólares en Ethereum.
Nyan Cat, el meme del gato volador
Se trata de un gráfico en 8 bits vendido por más de 590.000 dólares. Según sus compradores, el valor de este NFT radica en que su titularidad está en un archivo descentralizado basado en Blockchain. En su página web podéis ver el proyecto y nyanizar un tiempo.
Kings Of Leon
Esta banda musical ha sido la primera en vender un álbum de música mediante NFT, recaudando más de 2 millones de USD. Casi nada.
Muebles virtuales
Andrés Reisinger ha diseñado y vendido una colección de diez muebles virtuales por nada más y nada menos que 400.000 euros a través de una subasta online. ¿No te recuerda a Los SIM?
Calzado Gucci
La prestigiosa marca de moda vende NFT en forma de calzado virtual con el que puedes usarlo en personajes de videojuegos a modo filtro. Espera alcanzar un valor entre 9 y 12 millones de dólares según Business of Fashion.
Portadas Time
Una de las publicaciones más reconocidas del globo terráqueo también se suma a los NFT a través de la subasta de algunas de sus portadas más icónicas. Siguiendo la senda de Jack Dorsey, pondrán a subasta la primera portada publicada en 1996 dónde únicamente se podía leer «Is God Dead?» sin imágenes.
Ventajas y desventajas de los non fungible tokens
- Permiten desbloquear nuevas funcionalidades en videojuegos o nuevas fuentes de ingresos en el mundo del deporte, el cripto arte y la tecnología.
- Pueden ser la puerta de entrada al Blockchain y todos sus usos para aquellos usuarios más escépticos con las criptomonedas.
- Pueden democratizar la propiedad de activos del mundo real que están a miles de kilómetros de distancia.
- Los NFT pueden ser muy volátiles, perdiendo gran parte de su valor en poco tiempo. A su vez, puede pasar el efecto contrario y que aumente su valor de forma exponencial. Por ello, no es recomendable la especulación con este tipo de activos si no se tienen unos conocimientos previos.
- La creación de tokens no fungibles no es sencilla y requiere de unos conocimientos técnicos, una gran cantidad de tiempo y, en algunas ocasiones, bastante inversión.
- Su uso y compra puede resultar complicada para usuarios poco acostumbrados al Blockchain o a la tecnología en general.
Cómo invertir en NFT
La inversión en NFT actualmente cuenta con cierta incertidumbre, ya que no existe un mercado regulado detrás. Esto ocasiona que sean muchos los inversores reacios a pagar ingentes cantidades de dinero por imágenes o activos digitales intangibles. Así mismo, son muchas las personas que están invirtiendo y consiguiendo aumentar su patrimonio de forma considerable.
A la hora de invertir en non-fungible token o NFT lo más complejo es determinar si el valor del activo es correcto, así cómo si existe una potencial revalorización con el paso del tiempo. A diferencia de las criptomonedas, dónde existe mucha especulación y mucho trading para ganar dinero en el corto plazo, en el caso de los NFT, la idea es acumular valores que puedan aumentar su valor en el medio y largo plazo.
A partir de estas premisas, a la hora de empezar a invertir en NFT es importante tener en cuenta:
- Empaparse de cómo funciona este mercado. Leer, ver vídeos en Youtube, investigar y valorar diferentes opciones para elegir la inversión que más se acerque a tu modelo de inversión.
- Analizar y escoger en qué activos quieres invertir. Busca el mayor número de información que puedas para saber cómo funciona el proyecto y quién hay detrás, así cómo si existe una comunidad grande o si despierta mucho interés.
- Escoger la plataforma adecuada. Más adelante ofrecemos una selección de las mejores opciones cómo Decentraland, OpenSea o Rarible, aunque existen muchas más.
- Diseña tu estrategia de inversión. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es el tiempo de inversión en función de la revalorización. Esto debería determinar cuánto estás dispuesto a pagar.
- Una vez tengas el activo elegido, revisa el historial de precios y las posibles ofertas actuales, así cómo información sobre el creador.
- Entra en la plataforma escogida, verifica tu cuenta y conecta tu wallet para proceder al pago o la subasta.
Plataformas para comprar y vender NFT’s
A continuación te detallamos cinco de las plataformas de compraventa de activos digitales más conocidas, pero existen otras muchas cómo NBA Top Shot, Sorare, Valuables, Foundation, KnowOrigin o Axie Marketplace.
OpenSea
Sin lugar a dudas, OpenSea es la mayor plataforma de NFT y la que cuenta con más potencial, en parte gracias a que los activos digitales cuentan con los estándares ERC-721 y ERC-1155 que verifican la autenticidad de las obras. Dentro de su catálogo puedes encontrar gran variedad de tokens no fungibles cómo nombres de dominios, coleccionables u obras de arte digital. Además, OpenSea ofrece acceso gratuita a un apartado de creación de tus propios NFT de una forma extraordinaria para aquellos que están empezando, sin picar una sola línea de código.
Rarible
Rarible nace en 2020 y es considerada, junto con OpenSea, una de las mejores plataformas de compraventa de tokens no fungibles. Cuenta con varias funciones que facilitan la elección y comparación de los activos disponibles, ya que puedes conocer los NFT que son tendencia. Aparte del mercado de compraventa, Rarible dispone de la posibilidad de hacer tus propios NFT con un proceso guiado, lo que resulta ideal para aquellos que están empezando.
Mintable
Su idea es convertirse en una plataforma de mercado libre igual que Open Sea. Prueba de ello es que detrás de esta plataforma de compraventa de activos digitales se encuentra uno de los mayores multimillonarios de Estados Unidos, Mark Cuban.
Uno de los puntos fuertes de Mintable es la posibilidad de crear NFT sin cobro de tarifas, únicamente conectando tu wallet a Mintable para poder realizar las transacciones. Funciona con Ethereum y los creadores de contenido pueden vender sus trabajos cómo NFT.
Decentraland
Decentraland (MANA) es una de las plataformas más conocidas en el mundo de los NFT. El proyecto, igual que Mintable, se basa en la blockchain de Ethereum y el objetivo principal es la creación de un mundo virtual que refleje el mundo real. Es decir, puedes crearte avatares de ti mismo y actuar igual que haces en el mundo físico, realizar compras y pagos entre particulares, socializar o explorar rincones. La plataforma, al ser una organización autónoma descentralizada (DAO) está gestionada por los propios usuarios.
Ethernity
La plataforma de compraventa Ethernity ha experimentado un auge en los últimos meses gracias a su propuesta de valor. Se trata de una plataforma de NFT enfocada en el deporte, que comercializa NFT exclusivos o de edición limitada. Uno de los deportistas que se ha aliado con Ethernity Chain para subastar NFT con fines benéficos en su honor es Edson Arantes Do Nascimiento, más conocido cómo Pelé. Otros jugadores que forman parte de la plataforma son Leo Messi y Luis Suárez.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?