FIrewall: Qué es y para qué sirve

Seguimos con la serie de términos sobre ciberseguridad, y hoy te queremos explicar qué es un firewall o cortafuegos, así cómo las opciones que existen para aumentar la seguridad de tú equipo. Asimismo, también veremos cómo funcionan, qué tipos de filtración del tráfico existen y qué clases de cortafuegos se suelen utilizar.

Contents

¿Qué es un firewall o cortafuegos?

De forma muy resumida podríamos decir que un firewall o cortafuegos es un dispositivo de seguridad que permite prevenir y proteger tú red privada de posibles ataques o intrusiones ajenas mediante el bloqueo del acceso a la Red. El firewall monitoriza el tráfico de salida y entrada y bloquea o permite el acceso en función de una configuración de seguridad previamente establecida.

Son la primera línea de seguridad de la Red e implantan una barrera para evitar la entrada de redes externas poco seguras. Los cortafuegos pueden ser hardware y/o software.

Que es un firewall o cortafuegos

¿Para qué sirve?

A modo muy resumido, ya hemos comentado que un firewall sirve para bloquear redes poco seguras a tú Red LAN. Así, puedes ver que dispone de una efectividad del 100% en aquellas redes previamente bloqueadas, pero eso sí, queda una puerta abierta a otros posibles ataques informáticos, aunque es una primera barrera muy económica, ya que en muchos sistemas operativos ya viene previamente instalado. En este sentido, es importante remarcar que el firewall únicamente protege el tráfico que pasa por él. Así, si ejecutamos un dispositivo USB o un disco duro externo infectado con algún ransomware u otro virus informático, es posible que el firewall no actúe.

Otro de los aspectos de los cortafuegos que generan dudas, es sí es compatible con un antivirus. Sí. De hecho, es recomendable disponer de los dos métodos de seguridad para evitar posibles ataques, ya que dispondrás de dos capas de seguridad.

Otro aspecto destacable de los cortafuegos son las políticas de acción. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo. Las políticas de acción son la forma en la que actúa el firewall. Puede ser, bien de carácter restrictivo, dónde el cortafuegos bloqueará todo el tráfico que no esté configurado, o bien, permisivo, dónde actúa justo al contrario. Es decir, admite todo el tráfico salvo aquel que está configurado cómo no permitido.

Tipos de firewall

Los firewall informáticos pueden ser físicos (hardware) o intangibles (software). Veamos las características de cada uno.

Firewall por software

Normalmente viene instalado conjuntamente con el sistema operativo del PC y protege al equipo que lo tiene instalado independientemente de la red donde esté conectado. Su misión es rastrear el tráfico de entrada y salida y bloquear el que no está autorizado.

Firewall por hardware

Uno de los principales usos es en los router de Internet, lo que permite proteger a todos los dispositivos de la Red que usen ese mismo router.

Firewall de software empresarial

Funciona de forma similar a los dos anteriores, pero con la diferencia de que está integrado en la suite de antivirus y que permite mayor configuración. Asimismo, los administradores pueden optar a más opciones de configuraciones, obteniendo mayores posibilidades de control.

¿Cómo funcionan estos cortafuegos?

El firewall puede ser software y/o hardware, lo que significa que puedes utilizar este método de seguridad instalando una aplicación en el dispositivo, o bien conectando dispositivos para controlar el tráfico. Seguramente seas un usuario básico de ofimática, por lo que el método más común de cortafuegos es mediante software, instalándolo en tu equipo informático.

Este cortafuegos lo que hace es interceptar los intentos de acceso, aunque en la mayoría de ocasiones incluyen métodos de seguridad adicionales que previenen phishing o troyanos. Pero eso sí, sólo protegen al dispositivo en cuestión, es decir dónde se ha instalado el cortafuegos situado entre la red local e Internet.

Métodos de filtración del tráfico

Existen diferentes formas de filtrar el tráfico entrante y saliente de los diferentes dispositivos, actuando cada uno de forma diferente ante posibles amenazas.

Políticas de Firewall

En este caso, el cortafuegos bloquea cualquier tráfico que no provenga de la red local o del mismo dispositivo. En este sentido, nadie puede acceder a más información que la dirección IP del cortafuegos, evitando así que se vean recursos internos dentro de la Red. De la misma forma, define las funciones que se activan o desactivan.

Anti-Spam Firewall

Uno de los métodos más utilizados en la actualidad, ya que protege contra amenazas cómo el phishing o el spam gracias a la detección de patrones recurrentes (RPD). Este sistema analiza diariamente millones de patrones y evita la infección bloqueando los mensajes infectados en tiempo real. De la misma forma, el anti-spam puede eliminar un alto porcentaje de correos electrónicos no deseados en función de la reputación de la IP del remitente.

Antivirus Firewall

Podríamos decir que se trata del primer escudo sobre posibles ataques a la red local, provenientes principalmente de Internet o enlaces WAN.

Filtrado de Contenido

Muy común en las empresas. Se trata de la creación de reglas para excluir ciertos contenidos web. Los administradores crean reglas que permitan bloquear masivamente contenidos, sin tener que introducir URL’s en ninguna lista, ganando tiempo (y seguridad).

Servicio Gestionado WAP

No es más que la posibilidad de administrar los dispositivos del protocolo de aplicaciones inalámbricas o WAP por sus siglas en inglés (Wireless Application Protocol) para ciertos usuarios y servicios.

Servicios de IPP

Los procedimientos de Inspección Profunda de Paquetes (IPP) que permiten el control de determinadas aplicaciones por parte del Administrador para evitar su propagación por la Red. El principal objetivo es añadir otra capa de seguridad.

Beneficios a la hora de utilizar cortafuegos

Nadie duda de que tener un firewall instalado y configurado cuenta con innumerables beneficios, especialmente para mantener la información confidencial a salvo. No obstante, instalar un cortafuegos cuenta con mayores beneficios cómo:

  • Bloquear y aislar el tráfico no autorizado.
  • Monitorizar la actividad de los servicios relacionados con Internet, FTP y otros protocolos.
  • Prevenir ataques de externos hacía tú red local.
  • Aumentar seguridad de Internet mediante el bloqueo de material inapropiado.
  • Ayuda a reducir el riesgo de keyloggers.
  • Mantiene a los hackers fuera de la Red.

1 comentario en “FIrewall: Qué es y para qué sirve”

  1. I am a website designer. Recently, I am designing a website template about gate.io. The boss’s requirements are very strange, which makes me very difficult. I have consulted many websites, and later I discovered your blog, which is the style I hope to need. thank you very much. Would you allow me to use your blog style as a reference? thank you!

    Responder

Deja un comentario